Robert T. Kiyosaki

jueves, 23 de febrero de 2012

Capitulo 5


Tomar los riesgos, pero con conocimientos de ellos, capacitarnos financieramente para lograr dominar nuestro dinero y dejar que nos domine, saber controlar nuestros egresos y organizar nuestros ingresos.


Nos incitan a formar nuestros propios negocios, pero para tener éxito debemos conocer todos los cuadrantes, como se comportan y que ventajas y desventajas son las que tienen, elegir uno y trabajar en ello arduamente.


Al iniciar debemos procurar no caer en la trampa del éxito o la del dinero, para ello debemos entrenarnos y programarnos, este se consigue estudiando y capacitándonos en el sistema financiero y relacionándonos con personas inteligentes en éste aspecto.


Me gustaría terminar recalcando algo que me llamó mucho la atención, por asemejarse a mi forma de pensar, y que el autor lo marca como un paso hacia la libertad financiera, el creer en uno mismo, yo digo que no es un paso más, es la esencia y el punto clave para cualquier persona, el creer que puede lograr algo y nunca dudar de uno mismo, ya que lo que pensemos internamente se reflejará en el exterior.


Los siete niveles del inversionista

Nivel 0, aquellos que no tienen dinero que invertir. Ellos gastan tanto o más de lo que ganan.
Nivel 1, deudores. Este tipo de personas piden prestado para pagar deudas y hasta invierten con dinero de otros. Usan de una manera irracional las tarjetas de crédito. 
Nivel 2, ahorradores. Apartan una pequeña cantidad de dinero de forma regular, generalmente ahorran para comprarse algo y no para invertir. Tienen miedo del crédito y de las deudas.
Nivel 3, inversionistas "inteligentes". Existen 3 tipos diferentes de inversionistas en este grupo. Los inversionistas de este nivel están consciencientes de la necesidad de invertir. Son personas con una sólida educación que componen la clase media. Generalmente a lo que se refiere a inversión no tienen la educación necesaria.

Nivel 3-A. Ellos componen el grupo del "No me molesten" , se han convencido de que no saben del dinero y nunca lo entenderán.
Nivel 3-B. La segunda categoría es el cínico. Ellos conocen todas las razones por las que una inversión no funcionará. Parecen intelectuales pero realmente son cobardes. Palabras que repiten a menudo son: "Bien, me han engañado antes. No lo volverán a hacer de nuevo".
Nivel 3-C, el apostador. Ellos ven el mercado de valores como una mesa de apuestas, todo lo dejan a la suerte. No tiene principios ni reglas de compra-venta. Son los peores inversionistas.
Nivel 4: inversionistas de largo plazo. Están conscientes de la necesidad de invertir. Tienen un plan estructurado que les permitirá alcanzar sus objetivos financieros. Pero son demasiado conservadores ya que siguen esquemas prestablecidos de inversión. No se arriesgan mucho. La parte rescatable es que sí, hay que convertirse en uno de ellos pero desarrollar su propio esquema de inversión, que cumpla con los planes que usted quiera. No espere el negocio más grande lo importante es aventarse aunque sea con un negocio pequeño porque está perdiendo su activo más importante...el tiempo. Así comenzará a adquirir conocimiento y experiencia.
Nivel 5, inversionistas sofisticados. Tienen una sólida base de efectivo, conocen de inversiones y buenos hábitos relacionados con el dinero.

Nivel 6: Capitalistas, Este tipo de personas generalmente son excelentes D e I ya que pueden crear un negocio y una oportunidad de inversión de manera simultánea. Ellos esperan obtener tasas de retorno del 100% al infinito. Esto ocurre debido a que saben como manejar el riesgo y como ganar dinero sin tenerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maria Fernanda Arango, Estefania Grajales, Daniela Orozco y Laura Rojas Emoticonos